viernes, 13 de julio de 2007

ROL DEL MAESTRO A LA LUZ DE FREIRE

Para Paulo Freire el maestro o maestra es un ser comprometido con la transformación de la sociedad injusta y quien con una metodología de preguntas y diálogo, la convierten en una colectividad menos arbitraria.

El maestro según la pedagogía liberadora de Freire se alza con un papel de sujeto dialogante que no impone su contenido sino que busca junto con sus estudiantes temas de interés que los lleven a un aprendizaje mutuo por el camino de una educación critica frente al mundo que viven y las situaciones que se les presentan, convirtiéndolos en seres humanos pensantes y reflexivos , así dice Freire : “el rol del educador consiste en proponer problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a los educandos a alcanzar una visión cada vez más crítica de su realidad. La responsabilidad del educador, tal como la percibe ésta filosofía, es por lo tanto mayor en todos los sentidos que la de aquel colega suyo cuyo deber consiste en transmitir información para que los educandos la memoricen.”(p.75)

Para cumplir con esa función Freire propone que el maestro ponga todo su empeño en ser creativo, que posea una alta dosis de imaginación para la consecución de los medios que le pueden o no ofrecer el entorno y que le permitan con su utilización crear conciencia crítica y sentido de autonomía en sus estudiantes, quienes compartirán sus puntos de vista y dudas con un educador, promotor de oportunidades.

Si relacionamos la sociedad por la cual el estudiante, según Freire, debe mantenerse alerta podemos encontrar un gran nexo con Peter McLaren cuando habla de una cultura depredadora donde “la identidad se forja principalmente, y a veces violentamente, en torno a los excesos del marketing y del consumo, y en las relaciones sociales propias del capitalismo postindustrial. La vida es vivida de una forma ”divertida” a través de la velocidad tecnológica, en previsión de los constantes accidentes de identidad y las inacabables colisiones con el otro, porque en la cultura depredadora resulta virtualmente imposible ser cotemporal con lo que dos observan y desean.” McLaren pide una pedagogía de la alfabetización crítica, en concordancia con Paulo Freire, que pueda problematizar la enseñanza como un ámbito de la construcción de la identidad nacional y enfatice la creación de ciudadanos educados como una forma de emplazamiento, que permita la autoformación y formación social de los individuos quienes se enfrenten a los espacios de la cultura común. Será necesario entonces, fortalecer el carácter de los educandos para que sean capaces de liberarse de los vicios y males que les ofrece la sociedad actual, sintiéndose hombres y mujeres dignos, felices y constructores de sus propias vidas, vidas responsables frente a sus iguales.

Referencias:

FREIRE, Paulo. “La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación.”México, Paidós, 1990.

MACLAREN, Peter. “Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna”. Paidós, México, 1995.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fue de gran utilidad. Muchas Gracias :)

Anónimo dijo...

Muchas graciasss me fue de mucha utilidad, soy estudiante magisterial.